Marrakech Ocio y ambiente nocturno
Aunque Marruecos es un país islámico, conserva una actitud tolerante respecto al consumo de alcohol. Los bares en las zonas turísticas abren hasta tarde y es fácil encontrar alcohol en muchas partes de la ciudad. Los vinos locales, las cervezas y las botellas de agua mineral locales son de excelente calidad y tienen precio bajos, aunque las bebidas importadas suelen ser caras.
Para los cánones marroquíes, Marrakech tiene algo parecido a una vida nocturna que abarca desde discotecas hasta espectáculos de danza del vientre. La medina ofrece lugares de entretenimiento nocturno tradicionales como cafés, puestos de comida y espectáculos callejeros alrededor de Jemaa-el-Fna. Algunos hoteles tienen cafeterías en la azotea con vistas a la plaza, mientras que numerosos riads (casas históricas de los mercaderes) han sido reconvertidos en elegantes restaurantes que ofrecen al visitante una experiencia marroquí total a base de comida, música y baile. Hay que tener en cuenta que no es costumbre consumir alcohol en la calle. En los bares que sirven bebidas alcohólicas, los clientes consumen cerveza en el interior y café en la terraza.
Para disfrutar de una noche de ocio y diversión al estilo occidental, la mejor zona es el Guéliz. La mayoría de los bares, restaurantes y cafés con terraza de la ciudad se encuentran en alrededor de avenue Mohammed V, en especial en place Abdel Moumen ben Ali. También es la zona en la que se concentran las discotecas y clubes. La mayoría de los hoteles tienen discotecas que atraen tanto a los turistas extranjeros como a los marroquíes. Aunque los bares de los hoteles pueden parecer una experiencia poco auténtica, a menudo son preferibles al resto de los bares, que son coto exclusivo de los hombres y en ocasiones pueden resultar intimidantes. Las discotecas y bares abren hasta tarde y el código de vestimenta es informal. Para entrar en las discotecas es necesario pagar (una elevada tarifa para los precios de Marruecos).
Para disfrutar de música en directo, el mejor lugar es Jemaa-el-Fna. A veces hay grupos que tocan en los terrenos situados detrás de la mezquita Koutoubia, en Avenue Mohammed V. El Festival Nacional de Artes Populares (véase Eventos especiales) se celebra durante dos semanas cada verano en el Palacio El Badi y ofrece al visitante la oportunidad de escuchar auténtica música tribal bereber. Al igual que en el resto del país, la música tiene un papel dominante en la vida cultural de Marrakech. La distinción entre las actuaciones públicas y privadas es prácticamente inexistente y es común encontrarse con alguno de los populares músicos de la ciudad tocando en Jemaa-el-Fna para todo aquel que quiera escuchar.
Los eventos culturales más formales toman la forma de festivales, aunque hay poco lugar para eventos organizados teatrales, de ópera o de danza. Durante el Festival Nacional de las Artes Populares tienen lugar actuaciones que combinan música, danza y teatro. Los espectáculos de comedia suelen anunciarse por medio de carteles en las calles, aunque las actuaciones son sólo en francés o en árabe.
Cualquiera que tenga un mínimo interés en la música debe ir derecho a Jemaa-el-Fna. El mejor momento para disfrutar de la música es por la noche, cuando la plaza se va vaciando de gente y los músicos callejeros comienzan a tocar sus rítmicas y repetitivas melodías con mandolinas, guitarras, flautas, tambores y violines improvisados. El estilo más atrayente de todos los que se tocan es el Gnawa y los mejores músicos de este tipo de música son los forman parte de Nass Marrakech, un grupo de renombre internacional que se formó en la ciudad. El Gnawa mezcla diferentes influencias africanas y combina ritmos repetitivos y voces con el objetivo de hacer que el oyente entre en estado de trance.
Marrakech es seguramente el mejor lugar para disfrutar de la fusión de la música marroquí, ya que la ciudad ha recibido influencias andalusíes, árabes, beréberes y africanas durante 10 siglos. El mejor momento para visitar la ciudad si se es aficionado a la música del norte de África es en junio o principios de julio, durante las dos semanas del Festival Nacional de Artes Populares.
Bares en Marrakech
Discotecas en Marrakech
Diamant Noir
Marrakech tiene un buen puesto ganado en la escena nocturan dentro de Marruecos, aunque sus discotecas puedan parecer un caro despilfarro desde el punto de vista del más estricto código de conducta marroquí. Se pincha con eclecticismo pop occidental, grandes éxitos marroquíes y remezclas de música funky. El ligero amaneramiento del Diamant Noir crea un ambiente festivo con gancho suficiente para atraer igualmente a gays y héteros a su pista de baile.
Dirección: , Place de la Liberté, Marrakech,Tel: 05244 34351
Le Salama
Es uno de los locales más de moda en los últimos tiempos, con una oferta atrayente tanto para cenar como para tomarse una copa o bailar. Alojada en un edificio de periodo colonial, esta suntuosa disco se engalana con farolillos, suelos oscuros, espejos en las paredes y detalles de ebanistería, además de las vista a los Montes Atlas.
Dirección: , 40 Rue des Banque, Marrakech,Tel: 05243 91300
Website: http://www.lesalama.com/
Música en vivo en Marrakech
African Chic
Todas las noches Africa Chic organiza actuaciones musicales. Además, ofrece dos barras enormes con un estupendo menú de cócteles y un ambiente explosivo. Mantente alerta por si apareciera algún famoso, una vez Keanu Reeves se presentó por allí de farra.
Dirección: , Rue Oum Errabia, Marrakech,Tel: 05244 31424
Website: http://www.african-chic.com
Plaza Jemaa el Fna
Cualquiera con un mínimo de interés por la música debería darse un paseo por la plaza de Jemaa el Fna. La mejor hora es la del anochecer, cuando la plaza se va vaciando paulatinamente y toman sus puestos los músicos callejeros para tocar sus repetitivas y rítmicas melodías con banjos, laúdes, guitarras, flautas, tambores y violines. Quizá la música más atrayente sea la que usan los gnawa para el trance místico, conocida en el resto del mundo gracias a la labor de la banda marroquí Nass, que, de hecho, se formó en Marrakech. Esta música, fusión de estilos africanos en los cantos de los esclavos liberados, combina ritmos repetitivos y voces corales para estimular en el que escucha una consciencia del momento presente similar al trance místico.
Dirección: , Place Jemaa el Fna, Medina, Marrakech,Tel: