Cómo moverse por Marrakech
Transporte público
La compañía nacional de autobuses CTM (tel: (0524) 447 420; http://www.ctm.co.ma/) es la principal proveedora de servicios de transporte público de Marrakech. Todos los autobuses urbanos salen desde la estación central de Marrakech, place el Mouarabitène, justo a la salida de Bab Doukkala, en el extremo noroeste de la medina. Existen también numerosas compañías privadas con servicios por toda la ciudad. Los autobuses de CTM son fiables y circulan desde primeras horas de la mañana hasta la noche, con servicios nocturnos en las rutas más populares. No obstante, en las horas punta puede resultar difícil encontrar plaza en un autobús. Los billetes sencillos se pagan obtienen directamente al subir al autobús. Los autobuses 1 y 20 realiza la ruta entre el Guéliz y Jemaa-el-Fna, a lo largo del Boulevard Mohammed V.
Taxis
Los "grands-taxis" son viejos Mercedes con capacidad de hasta seis personas y tarifa fija. Normalmente circulan solo por determinadas rutas y salen desde la estación de autobuses, desde Djenaa-el-Fna y desde la oficina de correos del Guéliz una vez que están llenos.
Los "petits-taxis" son los típicos taxis, coches normales (normalmente Fiat Uno azules) que pueden ser parados en cualquier momento. Se recomienda acordar las tarifas antes iniciar el trayecto (los trayectos nocturnos son más caros). No se suele dejar propina, aunque los visitantes extranjeros tienen la costumbre de hacerlo. Los "petits-taxis" están por todos lados, por lo que no es necesario hacer una reserva por teléfono.
Las calesas (calèches), por el contrario, son carruajes tirados por caballos con capacidad para cinco personas. Las tarifas se deben acordar por adelantado. El precio entre cinco personas no suele superar al de un "petit-taxi". Las calesas están estacionadas en la plaza entre la mezquita Koutoubia y Jemaa-el-Fna, en el Palacio el Badi y en la puerta de los hoteles más caros. Los "grands-taxis" y las calesas han de mostrar las tarifas por ley. Ambos medios de transporte pueden ser alquilados para realizar recorridos turísticos por la ciudad y para viajes de un día de duración por los alrededores.
En coche
Muchas de las calles de la medina son simplemente demasiado estrechas para el tránsito de los coches. Se recomienda aparcar el coche lejos del centro y utilizar taxis para los desplazamientos por la ciudad. Además, el número de accidentes es muy alto, en especial alrededor de la medina. Al anochecer, los peligros son aún mayores ya que es legal conducir coches y bicicletas con las luces apagadas siempre que no se superen los 20 km/h. Cualquiera de los grandes hoteles del Guéliz o de la zona de avenue Mohammed V disponen de aparcamiento. En la medina, se pueden encontrar aparcamientos con vigilancia en Jemaa-el-Fna, en la puerta del Foucauld Hôtel y en el aparcamiento del CTM Hôtel.
Vehiculos
Las principales compañías de alquiler de coches tienen oficinas en el aeropuerto y en el Guéliz, en la zona alrededor de la place Abdel Moumen ben Ali, que comunica avenue Mohammed V con el boulevard Mohammed Zerktouni. Algunas de estas empresas son: Budget (tel: 05244 31180;www.budget.com), Europcar (tel: 05244 31228; www.europcar.com) and Hertz (tel: 05244 39984; www.hertz.com).
Las tarifas de alquiler están sujetas a impuestos estatales del 20%; se aconseja comprobar que este impuesto ha sido añadido al precio establecido. Las compañías locales de alquiler de coches pueden ser más baratas, aunque esto se refleja a menudo en el estado de los vehículos. Una de las empresas de este tipo con mejor reputación es Concorde Cars, 154 avenue Mohammed V (tel: (044) 431 116; http://concordecar.ifrance.com/).
Los conductores han de ser mayores de 21 años y estar en posesión de un permiso de conducir nacional o internacional. Se aceptan la mayoría de los permisos europeos, aunque se recomienda estar en posesión de un permiso internacional de conducir. El seguro a terceros se incluye automáticamente en el precio.
Alquiler de bicicletas
La bicicleta o el ciclomotor son alternativas muy populares al coche. Ambos tipos de transporte se pueden alquilar en Adoul Abdellah, 14 avenue Abdelkarim el Khattabi, Guéliz (tel: (044) 432 238) ó en Marrakech Motos, 31 avenue Abdelkarim el Khattabi, Guéliz (tel: (044) 448 359). La conducción de bicicletas suele ser lenta y tranquila, aunque en zonas como la medina y sus alrededores la falta de respeto hacia las normas de circulación y la congestión del tráfico puede aumentar el riesgo de accidentes. Se recomienda comprobar el estado de los frenos y los neumáticos antes de alquilar. Se pueden encontrar bicicletas en alquiler en el Hotel Ali, rue Moulay Ismail, Medina (tel: (044) 444 979) y en varias empresas locales con oficinas en Place 16 Novembre, Guéliz.