Cómo moverse por Marruecos
En avión
La línea aérea nacional de Marruecos es Royal Air Maroc (www.royalairmaroc.com), y su equivalente de bajo coste Atlas Blue (8A) (www.atlas-blue.com), operan con vuelos internos desde Casablanca hasta Agadir, Al Hoceima, Dakhla, Fès, Marrakech, Ouarzazate, Oujda, Rabat y Tánger.
Por carretera
Se conduce por la derecha. Las carreteras del norte y del noroeste del país están mucho mejor preparadas que las del interior y las del sur de las montañas del Atlas, por las que puede ser difícil circular en invierno.
Vehiculos
Para alquiler un coche hay que tener como mínimo 21 años. Las principales empresas tienen oficinas en Tánger, Casablanca y Agadir. El alquiler suele ser caro.
Taxi
Disponibles en todas las grandes ciudades, los petits taxis, llevan taxímetro Otros taxis mayores, normalmente Mercedes, se utilizan para viajar fuera de la ciudad. Se pueden compartir, pero siempre se debe negociar el costo antes de la salida.
Autobus
Hay un buen servicio de autocares entre las principales ciudades, la mayoría gestionado por empresas particulares. Las dos mayores compañías son CTM (cubre todo el país) y SATAS, entre Casablanca, Agadir y el sur de Agadir. Los vehículos suelen estar abarrotados, por lo que se recomienda reservar el billete y llegar a la estación con bastante tiempo para poder asegurarse un asiento. El precio es barato y se suele dar una propina al guardia que carga el equipaje.
Servicios de desglose
No hay servicio de asistencia en carretera. Si el coche es alquilado, lo mejor es llamar a la agencia de alquiler.
Documentation
Se aceptan tanto los carnets de conducir de otros países como el permiso de conducir internacional. Hace falta seguro a terceros y la Carta Verde.
En tren
El sistema ferroviario marroquí, gestionado por la Office National des Chemins de Fer (ONCF) (www.oncf.ma) es limitado, pero funciona regularmente y sus precios figuran entre los más bajos de todo el mundo.
Entre las principales ciudades hay trenes de primera clase, también hay coches cama y coches restaurante. La red ferroviaria va desde Oujda (en el noreste), a Casablanca (en la costa oriental), Tánger (en la costa norte) y Fés y Marrakech (en el interior).
Entre las principales rutas destacan: (a) Marrakech–Casablanca–Rabat–Meknes– Fès–Oujda; (b) Marrakech–Casablanca–Rabat; (c) Marrakech–Casablanca–Meknes–Fès y Casablanca–Rabat–Tangier. En la ruta de Fès a Rabat y Casablanca, hay cinco trenes diarios y dos nocturnos. En la ruta de Casablanca a Marrakech hay dos trenes diarios y uno nocturno (sin coches cama). De lunes a viernes, salen trenes cada media hora de Kenitra a Rabat.
Pases ferroviarios
Los niños menores de 4 años viajan gratis y los menores de 12 años pagan la mitad. También se aplican descuentos a grupos de más de 10 personas. En Marruecos se puede utilizar el Inter-Rail, y con él que se puede obtener también descuento en el ferry.