Guía Mundial de Viajes > Guides > África > Kenia

Kenia Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones

Comida y bebida

Precauciones especialesCertificado de vacunación

Fiebre amarilla 1

Cólera 2

Tifoideas y polio 3-

Malaria 4-



1 Los mayores de un año de edad, procedentes de zonas afectadas, deberán llevar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla; las autoridades de Kenia considera como zonas afectadas aquellos países clasificados oficialmente como zonas endémicas. Se recomienda a los visitantes procedentes de zonas no endémicas la vacunación contra la fiebre amarilla, sobre todo si se tiene previsto viajar fuera de las zonas urbanas, aunque no exista un brote o no esté estipulado como requisito para entrar al país.

2 Las recomendaciones de la OMS de 1973 establecen que ya no es necesario un certificado de vacunación contra el cólera para entrar en Kenia. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de contraer cólera, por lo que se recomienda tomar precauciones. En junio de 2005 hubo un brote de cólera en la zona de Nairobi de Eastleigh. Es conveniente informarse en el país de origen antes de iniciar el viaje y considerar la posibilidad de vacunación. Para obtener más información, véase la sección Salud.

3 Se recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea y la polio.

4 Existe el riesgo a contraer malaria a lo largo de todo el año en la totalidad del territorio del país. En general existe menor riesgo en Nairobi y en las tierras altas (sobre los 2.500 m/8.200 pies), en las provincias Central, Eastern Nyanza, Rift Valley y Western. La cepa maligna falciparum también está presente y se sabe que es muy resistente a la cloroquina y sulfadoxima-pirimetamina. La profilaxis recomendada es mefloquina, doxiciclina o malarone.

Comida y bebida: El agua del grifo está clorada y es potable. Se recomienda beber agua embotellada al menos durante las primeras semanas de estancia. El agua potable que se encuentra fuera de las poblaciones principales puede estar contaminada, por lo que es esencial esterilizarla. La leche está pasteurizada y la ingestión de productos lácteos no presenta ningún problema. Se puede consumir carne, pescado, marisco, fruta y verduras sin problemas. Se debe evitar consumir comidas preparadas en lugares no autorizados para la venta.

Otros riesgos: La diarrea y disentería son comunes. La hepatitis B es una hiperendemia; la hepatitis A y E están extendidas. Hay riesgo de contraer meningitis meningococo, en especial en la estación seca de la sabana. Aquellas personas que tengan previsto pasar una temporada larga en el país deberían considerar la vacunación. La bilharziosis (esquistosomiasis) sigue estando presente en el país. Se recomienda evitar nadar o mojarse en agua fresca, en ríos y lagos debido al riesgo a contraer enfermedades típicas del agua o a sufrir ataques de algún animal. El baño está prohibido en los ríos y lagos de los parques nacionales. Las piscinas que tengan un mantenimiento y estén cloradas son seguras. La fiebre de dengue está presente, al igual que la leishmaniasis, la tripanosomiasis (enfermedad del sueño) y la filariasis. Es necesario evitar las picaduras de jejenes, mosquitos y moscas tsetse y utilizar calzado para evitar la anquilostomiasis. La fiebre recidiva y el tifus también están presentes. En junio de 2004 hubo 141 casos sospechosos y seis muertos por leptospirosis en una escuela de secundaria del barrio de Bungoma. Una escuela de primaria también registró dos muertes. Los viajeros deben tener estos hechos en cuenta si se tiene previsto visitar el barrio de Bungoma.
La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más probabilidades de contagio. Si sufre alguna mordedura, busque asistencia médica inmediatamente. Para obtener más información consulte la sección Salud.

Nota: Existe el riesgo a contraer SIDA si no se toman las medidas adecuadas. Se recomienda portar jeringuillas esterilizadas en caso de que se necesiten, así como agujas de suero en caso de urgencias.

Precauciones: Es esencial estar en posesión de un seguro médico. East African Flying Doctor Services ofrecen una suscripción especial para turistas que garantiza la asistencia de un médico y de transporte aéreo en caso de urgencia o de encontrarse en un safari. En Mombasa y Nairobi hay buenas instalaciones médicas. El centro de asistencia de la Federación del Turismo de Kenia (KTF) ofrece un servicio de 24 horas de asistencia y ayuda a turistas (tel: (20) 604 767 para urgencias ó 604729 ó 601343 ó 604730; e-mail: safetour@wananchi.com).